Crear Galería de Imágenes con Flickr en WordPress – Parte Final

Inicio » Tecnología » Diseño Web » Crear Galería de Imágenes con Flickr en WordPress – Parte Final

En primer lugar quiero disculparme por haber pasado mucho tiempo para poder publicar la última parte de la serie de creación de una galería imágenes de Flickr en WordPress; en series anteriores aprendimos en la primera parte a crear una plantilla personalizada para la galería de imágenes, luego en la segunda parte aprendimos cómo crear un custom post type con metaboxes y el sistema de slider correspondiente para la galería de imágenes, lo cual nos permitiría ir agregando diferentes sets con sus respectivas imágenes y por último en la parte 3 aprendimos a crear un sistema de administración/configuración de themes, en este punto quise ir más profundo en el tema para que vean lo que se podría lograr, aprendimos esto ya que en este cuarta y última parte de esta serie de creación de una galería de imágenes de Flickr, aprenderemos a automatizar y configurar nuestra galería de Flickr.

Esta última parte lo dividiremos en tres partes:

  1. Sistema de administración, esto irá en nuestra plantilla de configuración del theme, aquí vamos a crear primero una lista de opciones que nos permitirá si vamos o no a utilizar una galería de imágenes en el theme y a su vez, dos campos que nos permitirán ingresar tanto el API KEY de la galería de Flickr así como el USER ID de nuestra galería; hasta el momento tanto el API KEY como el USER ID de la galería, se habían colocado manualmente en la plantilla personalizada y el ID del set se viene insertando a través de uno de los metabox del custom post type.
  2. Configuración de la plantilla de la galería de imágenes, ya que vamos a crear una lista de opciones para mostrar u ocultar la galería de imágenes, tendremos que adaptar nuestra plantilla para que utilice estas opciones.
  3. Inserción de la API KEY y USER ID en la plantilla, en el punto anterior hablamos de crear unos campos en la plantilla de configuración del theme, pero este punto lo coloco aparte ya que esto me tomó algo de tiempo desarrollarlo y quería explicarlo aparte.

Con estos dos puntos a tratar en esta última parte terminamos la creación de la galería si alguien tiene alguna inquietud o sugerencia, esta será bienvenida y estoy a su disposición, sólo tienen que dejar un comentario.

Sistema de Configuración de la Galería

En el artículo anterior aprendimos a configurar cuatro tipos de campos en el sistema de configuración del theme: campos de texto, listas de selección, áreas de texto y carga de archivos.

Lo primero que haremos será crear una lista de opciones para mostrar u ocultar la galería de imágenes, esto lo haremos en la plantilla de administración que creamos en el paso anterior:

Y ahora los campos de texto que nos permitirán ingresar tanto el API KEY cómo el USER ID.

Hasta aquí ya tenemos los valores necesarios para la configuración.

Configuración de la plantilla de la Galería de Imágenes

Vamos primero a configurar para que la plantilla acepte las opciones de configuración del theme.

Primero debemos crear un archivo llamado “gallery-functions.php” y vamos a mover aquí todas las funciones necesarias para mostrar el custom post type que se encontraban hasta este momento en el archivo “functions.php” del theme, quedando de la siguiente forma:

Y ahora antes de la etiqueta de cierre, agregamos la siguiente función:

Esta función nos permite identificar si existe una página creada denominada “galería”, esto lo hace buscando entre los slug, si no existe la página con el slug “galeria”, va a crear una página “Galería”, con el slug “galeria” y va a utilizar el archivo “gallery.php” como plantilla personalizada para esta página.

Para concluir esta parte, en nuestro archivo “functions.php” del theme, en la parte donde acabamos de cortar el código para pasarlo a nuestro archivo de funciones de la galería colocamos el siguiente código:

Aquí recién hemos indicado que si en las opciones del theme se encuentra seleccionada la opción “Si”, se va a cargar el archivo de funciones de la galería que acabamos de crear, en el caso contrario, las funciones de la galería no se ejecutarán.

Si se están preguntando por que no dejar las funciones de la galería en el archivo “functions.php” del theme, se debe a que si dejamos las funciones para la creación del custom post type, así coloquemos listas de selección para mostrar u ocultar la galería, esto no tendrá efecto, salvo que quieran ampliar la última función que acabamos de colocar en el functions.php y como decimos aquí vulgarmente hablando, hacernos bolas con tanto código pudiendo hacerlo más sencillo.

Para cargar las funciones de la galería se utiliza:

Por lo tanto si esto lo llamamos dentro de la función para cargar código de acuerdo a la lista de selección de las opciones de configuración, lo que haremos es cargar u ocultar el archivo de funciones de la galería y así tenemos menos código en el archivo functions.php del theme.

Hasta aquí ya configuramos nuestra plantilla para mostrar u ocultar nuestra página de galería de imágenes.

Integración de la API KEY y USER ID de la galería Flickr.

Ya en el primer punto creamos los campos de texto que nos permitirán ingresar el API KEY como el ID de usuario de la galería de Flickr, ahora lo que nos falta es integrarlo en la plantilla de la galería “gallery.php”.

En nuestro archivo functions.php del theme agregamos el siguiente código:

Para el campo del USER ID es lo mismo que para el campo del API KEY, es decir verificamos si el campo contiene valores, luegos los cargamos y guardamos en una variable para después cargar dicha variable.

Ahora abrimos nuestro archivo de la plantilla personalizada para la galería “gallery.php” y editamos la siguiente parte:

Quedando de la siguiente forma:

Con esto lo que hemos logrado hacer es que se tomen los valores ingresados en los campos de configuración del theme.

Con esto terminamos con la serie del tutorial para crear una galería de Flickr en WordPress, espero que les haya sido de utilidad, si no entendieron algo o tienen alguna sugerencia, por favor utilicen el sistema de comentarios.

Pueden ver funcionando la galería con todas las funciones explicadas en el presente tutorial en: http://www.tba.cl/web/galeria

Hasta otra oportunidad.

Crear Galería de Imágenes con Flickr en WordPress – Parte Final:

Descargar el archivo
Probando si se muestra seleccin de Google Adsense

Deja un comentario