Desarrollo de themes parte 3: Empieza la aventura

Inicio » Tecnología » Diseño Web » Desarrollo de themes parte 3: Empieza la aventura

En el artículo anterior hemos detallado los recursos y/o herramientas para el desarrollo de themes para WordPress y si ya tenemos todo disponible ya podemos iniciar con el proceso para iniciar el desarrollo de nuestro theme.

En la primera parte del theme les propuse un diseño a cual se le ha realizado algunos cambios y con el que vamos a trabajar de ahora en adelante.

Instalación de WordPress en local

Lo primero que tenemos que hacer es realizar la instalación de WordPress en local, para ello primero vamos a descargar el archivo instalador desde WordPress.org

Una vez que lo hemos descargado vamos a descomprimir y copiar la carpeta “wordpress” a la ruta de AppServer donde se cargarán los archivos que se visualizarán en el navegador; esto es en:

Una vez copiada la carpeta en esta ruta, la renombramos colocándole un nombre que nos sea fácil de recordar o que identifique a la web para la cual vamos a diseñar el theme, para nuestro ejemplo estoy colocando el nombre “mqimport”, al final la ruta de nuestra carpeta de instalación sería:

Ahora lo que debemos hacer es acceder al panel para la creación de base de datos MySQL: “phpmyadmin” y crearemos la base de datos correspondiente para nuestra instalación, para ello ingresamos a:

Crear Base de Datos

Una vez que hayamos creado nuestra base de datos nos aparecerá el siguiente mensaje:

 base de datos

Ahora ya podemos iniciar la instalación de WordPress, para ello accedemos a la ruta de la carpeta que hemos creado “mqimport”, que en el navegador sería:

Al acceder a la ruta de instalación de nuestra web local, se nos mostrará la siguiente pantalla:

Pantalla inicial de instalación wordpress

Para iniciar la instalación pulsamos el botón “Vamos a ello”.

Si todo va bien, veremos la siguiente pantalla:

Pantalla de configuración de base de datos

Los datos solicitados son:

Nombre de la Base de Datos: Es la DB que hemos creado en el phpmyadmin, en nuestro caso “mqimport”.

Nombre de Usuario: Es el nombre de usuario que hemos indicado al instalar AppServ para el área de Bases de Datos MySQL.

Contraseña: La contraseña para la base de datos MySQL

Servidor de la base de datos: Sería localhost, en casi todos los servidores se utiliza esta ruta, a excepción de los servidores 1&1 donde te especifican un servidor diferente.

Prefijo de tabla: El prefijo predefinido es “wp_” sin embargo se puede cambiar, es más se recomienda cambiarlo por razones de seguridad cuando se hace una instalación en la red, pero como estamos trabajando en local no hay problema en utilizar este prefijo.

Si la conexión con la Base de Datos es correcta podremos observar la siguiente pantalla:

Configuración de base de datos correcta
Ahora solo falta realizar la configuración inicial de nuestra instalación de WordPress
Configuración inicial de WordPress

En esta pantalla se realizan las configuraciones principales de nuestra web: Nombre del sitio, nombre usuario (administrador), contraseña y correo electrónico del usuario administrador.

En el caso del nombre de usuario, es recomendable no utilizar un usuario como admin, o administrador por razones de seguridad.

Una vez pulsemos el botón para culminar podremos ver la siguiente pantalla que nos indica que la instalación ha sido todo un éxito.

Fin de la configuración

Ahora podemos acceder a la administración de nuestra web en local para poder iniciar nuestro trabajo; en la próxima entrada empezaremos con la maquetación del theme propiamente dicho, si tienen alguna duda o consulta, pueden hacerlo a través de los comentarios.

Comparte el contenido para descargar el archivo adjunto:

Diseño en photoshop del theme:

Diseño en photoshop del theme
Probando si se muestra seleccin de Google Adsense

2 respuestas a “Desarrollo de themes parte 3: Empieza la aventura”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el artículo anterior hemos detallado los recursos y/o herramientas para el desarrollo de themes para WordPress y si ya tenemos todo disponible ya podemos iniciar con el proceso para iniciar el desarrollo de nuestro the…

  2. […] vez que hemos instalado nuetro servidor WordPress en local, lo siguiente que tenemos que hacer es crear la carpeta que será la de nuestro theme, a […]

Deja un comentario