Propuesta de actividad: Cómo enseñar a tus alumnos los tipos de acoso escolar

Inicio » Recursos Educativos » Propuesta de actividad: Cómo enseñar a tus alumnos los tipos de acoso escolar

Escrito por: Santiago

Acoso escolar

Luchar contra el acoso escolar en los centros educativos es un deber que tienes como docente. Y no sólo en el ámbito educativo, sino también en la sociedad. El artículo de hoy no es el primero que escribo acerca de los tipos de acoso escolar. En el artículo titulado Acoso escolar. Clasificación de los cuatro tipos de acoso básicos hice una clasificación de los casos de acoso escolar que más se repiten en los centros educativos y, por ende, en la sociedad actual. Dicho artículo lo escribí para ti, lo escribí para los docentes. En cambio, el artículo de hoy quiere ir dirigido a tus alumnos. Para ello he realizado un breve vídeo en el que plasmo en poco más de 100 segundos los tipos de acoso escolar del artículo que en su momento elaboré para ti. Soy consciente de que tanto el artículo como el vídeo no son más que un punto de partida, pero siempre insisto en que para llegar a cualquier meta hay que empezar dando un primer paso. Es por ello que hoy más que nunca te invito a que me acompañes.

Vídeo sobre los tipos de acoso escolar.

Este es el vídeo que puedes enseñar a tus alumnos sobre la clasificación básica de los tipos de acoso escolar que pueden darse tanto dentro como fuera de los centros educativos:

Vídeo realizado con GoAnimate

Tipos de acoso escolar:

  • Acoso escolar directo (agresión)

  • Acoso escolar indirecto (intimidación)

  • Acoso verbal (insulto)

  • Acoso social (rechazo)

  • Acoso cibernético (mensajería instanténea y redes sociales)

Propuesta de actividad sobre el vídeo de los tipos de acoso escolar.

Con la ayuda del vídeo que he preparado para tus alumnos y el artículo que escribí para ti sobre la clasificación de los tipos de acoso escolar, puedes llevar a cabo diferentes actividades. En mi caso te propondré una actividad muy sencilla y que creo que puede ser muy interesante:

Organización:

  • El docente proyectará en la pizarra digital el vídeo sobre los tipos de acoso escolar un par de veces.
  • A continuación, se dividirá la clase en cinco grupos. A cada grupo se le asignará un tipo de acoso y un portavoz. Para realizar los grupos de cara a realizar una actividad de aprendizaje cooperativo te recomiendo el siguiente enlace.

Material:

  • Un portátil para cada grupo para que pueda visualizar el vídeo las veces que crean oportunas.
  • Un bolígrafo azul para todo el grupo (en la mesa deben desaparecer libros, estuches, etc.)
  • Una ficha en formato DIN-A5 para cada grupo que contendrá:
    • Título del tipo de acoso correspondiente a cada grupo.
    • Actividad 1. Explicar en tres líneas la escena del vídeo que se ha asignado a cada grupo.
    • Actividad 2. Resumir el tipo de acoso escolar con una palabra (puede ser sustantivo o adjetivo).
    • Actividad 3. Explicar entre los miembros del grupo una situación que hayan vivido directa o indirectamente relacionadas con las cinco escenas del vídeo.
    • Actividad 4. Proponer un lema o eslogan para luchar contra los tipos de acoso escolar.

Duración:

  • Una o dos sesiones lectivas.

Puesta en común de la actividad sobre los tipos de acoso escolar.

  • Una vez realizadas las actividades en cada grupo de aprendizaje cooperativo, cada portavoz leerá la ficha que ha elaborado conjuntamente con el grupo. En este sentido vale la pena que se haga una ronda de intervenciones en cada grupo, es decir, que los cinco portavoces en una misma ronda verbalicen la escena, en otra  sinteticen en una expresión el tipo de acoso, etc.

Acoso escolar. A modo de conclusión.

Se puede y se debe trabajar el acoso escolar. Se puede y se debe educar desde la prevención, a partir de vídeos y artículos, verbalizado lo que ven y los que sienten o han sentido algunos de sus compañeros o ellos mismos. De esa verbalización nacerá la autoconciencia y desde esa autoconciencia es donde como docente podrás luchar de una forma efectiva contra el acoso escolar. Cuento contigo…

¿Te ha gustado este vídeo? Si es así, te agradecería que le dieras al ME GUSTA en Youtube y lo compartas con los tuyos a través de tu email y redes sociales. Gracias por adelantado por tu generosidad.

Este material fue extraído de: Justifica tu respuesta

Probando si se muestra seleccin de Google Adsense

Una respuesta a “Propuesta de actividad: Cómo enseñar a tus alumnos los tipos de acoso escolar”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Escrito por: Santiago Luchar contra el acoso escolar en los centros educativos es un deber que tienes como docente. Y no sólo en el ámbito educativo, sino también en la sociedad. El artículo de hoy no es el primero que e…

Deja un comentario